Mixós hace una colecta para restaurar su virgen

26/9/2013

Los vecinos de Mixós (Monterrei) iniciaron una recaudación de fondos para rehabilitar o comprar otra imagen de la Virgen de los Remedios, una talla del siglo XVIII que ardió el pasado día 14 de septiembre, posiblemente a causa de una vela que quedó encendida tras la procesión del Santo Cristo, patrón de la localidad.·          

El vecindario también solicitó, a través del párroco, Jorge Estévez, la colaboración del Obispado para que la imagen esté completamente remozada en septiembre del próximo año y, en caso de no ser posible la recuperación, adquirir una nueva. 'O pobo tiña uns fondos da venta dos pinos, pero gastámolas na ampliación do cementerio. Agora non nos queda más remedio que facer unha colecta, pedir a colaboración de todolos veciños para recuperar a imaxen ou comprar outra', apuntó el presidente de la Comunidad de Montes, Nelson Fernández.

Jorge Estévez ya contacto con una empresa de restauración para que sus técnicos analicen los restos que quedaron de la talla y determinar si es posible la restauración. Nelson Fernández entiende que sí, aunque reconoce que lo más difícil es la cara. 'O resto da talla está afectada polo lume, pero ten un pase, pero ó que é a cara está moi danada', comentó.

La iglesia de Mixós es de arte mozárabe. Data del siglo IX y los vecinos celebran cada 14 de septiembre la festividad del Santo Cristo, al que sacan en procesión con la Virgen de los Remedios. El pasado día 14, tras la procesión, Nelson Fernández se percató de que salía humo de la iglesia y, al abrir las puertas, ya se encontraron las ropas que tenía la imagen de los Remedios totalmente calcinadas. 

El representante vecinal considera que los vecinos profesan mucha devoción a la citada virgen 'e temos que rehabilitala ou comprar unha nova'.