La imagen de la Virgen de la Expectación luce restaurada

7/11/2012

La imagen de Nuestra Señora de la Expectación del Museo Catedralicio de Ourense fue presentada ayer en la sacristía de la Catedral tras haber sido restaurada.

 

Al acto, presidido por el obispo Leonardo Lemos Montanet, acudieron Miguel Ángel González, canónigo archivero y delegado diocesano de patrimonio; la restauradora Carmen Díaz; y varios miembros de la Asociación de Amigos de la Catedral, representados por Juan Andrés Hervella.


La imagen, de estilo manierista y obra del escultor Alonso Martínez, fue tallada en madera de nogal en el siglo XVI y representa la Virgen encinta. Según Miguel Ángel González, formó parte de algún retablo de la basílica, siendo retirada previsiblemente en siglo XVIII y trasladada al museo cuando éste se abrió -a mediados del sigo XX-.

Debido al 'alto grado deterioro' de la imagen, la Asociación de Amigos de la Catedral decidió encargar la restauración de la misma, -asumiendo los aproximadamente 3.000 euros de coste- a la empresa Arte 3, compuesta por los restauradores Carmen Díaz, Santiago Notario y Silvia Iglesias.

Según Carmen Díaz, la imagen presentaba diversas fallas en el soporte, como una gran grieta central y otras de menor tamaño, 'debido al alto grado de humedad a la que estuvo sometida' explicó y añadió que esa situación propició también que la capa pictórica se desprendiese y dejase partes con la madera al descubierto. Además, señaló la aplicación de una capa gruesa de barniz que se había ido oxidando con el tiempo.